/* MUAD - UPF Mà ster d'Arts Digitals joan soler-adillon (www.joan.cat) Con un array, podemos tener las pelotitas que querramos, s�lo hay que cambiar el valor de numeroBolas */ int sz = 15; int numeroBolas = 4; //creamos un array de posicionesX con "numeroBolas" elementos: float[] posicionesX = new float[numeroBolas]; //y creamos un array de posicionesY: float[] posicionesY = new float[numeroBolas]; //creamos un array de velocidadesX con "numeroBolas" elementos: float[] velocidadesX = new float[numeroBolas]; //y creamos un array de velocidadesY: float[] velocidadesY = new float[numeroBolas]; void setup() { size(300, 200); //inicializamos las posiciones y velocidades: for (int i = 0; iwidth)) { velocidadesX[i] = -velocidadesX[i]; } //comprobamos los bordes Y if ((posicionesY[i]<0)||(posicionesY[i]>height)) { velocidadesY[i] = -velocidadesY[i]; } //dibujamos las elipses: ellipse(posicionesX[i], posicionesY[i], sz, sz); } //acabado esto, dibujamos una elipse que represente la posición media: //y dibujamos el elemento noFill(); stroke(200,0,0); float xMedia = dameLaMedia(posicionesX); float yMedia = dameLaMedia(posicionesY); ellipse(xMedia,yMedia,sz,sz); line(xMedia-sz/4,yMedia,xMedia+sz/4,yMedia); line(xMedia,yMedia-sz/4,xMedia,yMedia+sz/4); } float dameLaMedia(float[] _a) { float suma=0, media =0; //sumamos todas las posiciones for (int i = 0; i